Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Estas son las preguntas más comunes que hacen en las entrevistas los reclutadores. Todas las entrevistas son manejadas por los reclutadores de diferente forma, sin embargo, hay una serie de preguntas que son muy comunes y que suelen ser esa piedra en el zapato para muchos. 

Prepararse para esas preguntas, te permitirá responder adecuadamente y además tener una ventaja frente a los otros candidatos.

Hablamos con nuestro equipo de reclutadoras y les preguntamos cuáles son las 6 preguntas más frecuentes que hacen en las entrevistas de trabajo, y cuál sería la mejor respuesta para cada una de ellas, aquí te las compartimos:

1- Háblame de ti

Hablar sobre nosotros mismos nos hace sentir raros y más si tenemos que decírselo a alguien que no conocemos. 

Por lo general, el objetivo de esta pregunta es permitir que el entrevistador se haga en pocos minutos una imagen global sobre ti, desde la cual poder seguir marcando el ritmo de la entrevista.

Aunque no hay respuesta mágica y universal, porque cada persona y cada profesional es diferente, es imposible dar una única respuesta válida. Te daremos algunas ideas para que elabores una respuesta poderosa que cause una buena impresión.

Habla de tus motivaciones y de las cosas positivas que tienes. Hablar sobre ese camino que te llevó a estar en la situación actual, habla mucho de ti.

Leer también: Háblame de ti: cómo responder en una entrevista de trabajo

2- ¿Cuáles son tus metas?

Las metas personales son todos aquellos propósitos, fines, deseos u objetivos que una persona se plantea en la vida y hacia la cual orienta todos sus recursos y acciones para lograrlo.

Cuando el reclutador te haga esta pregunta, quiere que le cuentes sobre tus objetivos y motivaciones a corto, medio y largo plazo.

Explica cómo vas a lograr cumplir esas metas y cómo tus habilidades te permitirán llegar lejos en tu carrera profesional. Muéstrale al entrevistador que tienes planes donde el ámbito laboral tiene mucha influencia.

3- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Antes de la entrevista, pregúntate cuáles crees que son tus fortalezas y debilidades, muchas veces no tenemos claro cuáles son, aunque consideremos que tenemos talentos y habilidades, no sabemos en qué somos muy buenos y en qué debemos trabajar más.

Fortalezas: 

Nombra al menos tres cualidades o competencias que están buscando para el puesto de esa vacante, y trata de explicar cada una de ellas con ejemplos o situaciones, así será más fácil para el reclutador entender cómo te desarrollas frente a ciertos escenarios.

Debilidades: 

¿A quién le gusta hablar de sus debilidades? ¡A nadie! Lo bueno es que es una entrevista de trabajo y realmente no te están preguntando sobre tus “defectos”. Para responder a esta pregunta sólo debes elegir una debilidad en la cual estés tratando de mejorar.

Leer también: Las 3 debilidades en una entrevista que puedes revelar

4- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Encontrar el trabajo que uno siempre ha soñado es posible, sin embargo, a veces tenemos otros trabajos que son ese canal de aprendizaje para llegar a ellos.

Si en tu caso este es el trabajo de tus sueños, puedes hablar sobre la importancia que tiene para ti poder vincularte a esa empresa, cómo te has venido preparando para poder llegar a una entrevista de trabajo con ellos.

5- ¿Por qué deberíamos contratarte?

Cuando llega un nuevo trabajador a una empresa, se convierte en un gran activo. En ese caso, quiere decir, que representa un valor muy importante para ellos. 

Para esta pregunta debes mencionar qué te diferencia del resto de los candidatos o por qué tu perfil les podría aportar a la compañía.

Puedes mencionar desde tus habilidades técnicas y la capacidad que tienes para resolver tus actividades.

Con la descripción de la vacante puedes basarte en algunas funciones específicas que esperan que el candidato tenga para ser elegido. Habla sobre las experiencias que has tenido en otras empresas y cómo has ayudado para su crecimiento.

6- ¿Cuál es tu aspiración salarial?

Cuando el salario no viene en la descripción de cargo, siempre harán esta pregunta en la entrevista, porque dirige el rumbo de lo que pasará luego de la reunión. 

Menciona cuál sería la remuneración que esperas, es importante conocer el salario promedio de tu perfil en el mercado laboral y responder a esta pregunta de manera informada cuando llegue este momento.

Ten en cuenta el tiempo de experiencia que tienes, los estudios que has hecho y las habilidades que te destacan del resto. 

Si quieres encontrar trabajo regístrate aquí.