Liquidación laboral: todo lo que necesitas saber si te retiraste de tu trabajo

¿Te retiraste de tu trabajo? Aprende sobre liquidación laboral

Si ya pasaste tus últimos días en tu trabajo más reciente o fuiste despedido de una empresa, tienes derecho a una liquidación laboral. Te contamos cómo puedes calcularla.

Leer también: Keywords para la búsqueda de empleo: ¿Por qué utilizarlas?

¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta en la liquidación laboral?

Cuando se finaliza un contrato laboral, ya sea por justa causa o sin justa causa, el empleador debe tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar la liquidación, entre ellos:

Salario: el tiempo (días) que haya laborado antes de la terminación del contrato. También se consideran las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, comisiones, bonificaciones y auxilio de transporte.

Leer también: Ventajas de buscar trabajo a través de portales de empleo online

Vacaciones: vacaciones que se hayan generado durante el contrato y que estén pendientes por ser reclamadas.

Prestaciones sociales: se calculan los conceptos de las primas de servicios del último semestre laborado, cesantías y sus correspondientes intereses causados en el último año de trabajo.

Aportes parafiscales: aquí se calcula todo lo relacionado con salud, pensión y caja de compensación. Es importante aclarar que estos conceptos se pagan directamente a las entidades prestadoras de los servicios.

¿Cómo calcular tu liquidación?

Todos los procesos de liquidación no son los mismos, pues depende del salario del trabajador, los días que laboró y el tipo de contratación que tenía. De igual forma se deben contemplar los rubros que pudo recibir el trabajador por conceptos de comisiones, bonificaciones y si recibía auxilio de transporte.

Teniendo claro los anteriores conceptos, la liquidación se hace con base al salario del trabajador aplicando las siguientes fórmulas:

-Cesantías (Salario mensual * Días trabajados) /360
-Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12) /360
-Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre) /360
-Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados) /720

Fuente: Gerencie.com

¿Te gustaría iniciar un nuevo trabajo? Encuentra ahora la oportunidad que estás buscando en www.hoytrabajas.com