¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo?

Si llegaste a este artículo, es porque necesitabas nuevos consejos para poder desenvolverte en las preguntas sobre fortalezas y debilidades. 

Llevas meses buscando empleo y asistes a muchas entrevistas, y necesitas más tips que te ayuden a mejorar tu discurso durante estas entrevistas.

Leer también: Las 3 debilidades en una entrevista de trabajo que puede revelar

A veces en estas conversaciones hablamos más de la cuenta o hablamos tan poco, que cuando salimos de la entrevista, nos preguntamos: “¿Por qué no dije aquello?”.

En este artículo te vamos a enseñar cómo hablar de tus fortalezas y debilidades. Tienes capacidades, talentos y cosas buenas para ofrecer, como también tendrás algunas cosas por mejorar.

Empezaremos con las debilidades:

“Soy muy detallista y me enfoco mucho en eso”

Para que esta debilidad sea vista de forma positiva, recomendamos explicar en casos específicos cómo estás logrando mejorar en este aspecto y tratar de ser más eficiente, sin dejar atrás el hacer las cosas bien.

“Tengo problemas para decir no'”

Si esta es una debilidad que quisieras mencionar en una entrevista de trabajo comparte cómo estás trabajando para autogestionarte mejor y poder establecer expectativas más realistas y tener ciertas prioridades.

“No me agrada cuando cambian las fechas de los proyectos”

Sea cual sea tu debilidad, debes lograr presentarla como una fortaleza, solo debes enfocar tu discurso hacia las soluciones que te permiten ser un candidato ideal.

Ahora, hablaremos de las fortalezas:

Utilizaremos DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) como tu mejor aliado para una entrevista de trabajo. 

Es la herramienta más poderosa y que más te puede beneficiar a la hora de enfrentarte a una entrevista, porque además de reforzar la preparación, te ayudará a conocerte a ti mismo. Se trata de elaborar una lista indicando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Fortalezas

Tus fortalezas son esos puntos fuertes, aquello que es fácil para ti y que puedes desarrollar de manera natural. Tus fortalezas son tu experiencia, tu preparación académica, los logros que has conseguido en empleos o proyectos anteriores, los idiomas que dominas.

Oportunidades

A la hora de analizar tus oportunidades debes considerar los aspectos externos que puedes aprovechar y que te pueden beneficiar: tu red de contactos, el crecimiento económico del país o del sector, las tendencias en la contratación de un perfil concreto, etc.

Leer también: Consejos para superar una entrevista de trabajo

Debilidades

Es el momento de identificar los puntos negativos y aquello que debes mejorar. Detecta tus limitaciones, tus miedos y aquello que te frena para conseguir tus objetivos.

Amenazas

Las amenazas son aquellos acontecimientos externos que te perjudican o influyen negativamente para alcanzar tu objetivo. En HoyTrabajas queremos ayudarte para que puedas tener las respuestas correctas en tus entrevistas de trabajo. 

Te acompañaremos y apoyaremos en tu búsqueda de trabajo. Regístrate aquí.