Cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo

Cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo

¿Cuál es tu aspiración salarial? Es una pregunta que normalmente hacen en las entrevistas de trabajo. Muchos candidatos se quedan pensando un buen rato la respuesta, otros dicen su último salario.

El sueldo es uno de los factores más importantes para llegar a un acuerdo con una empresa. Saber cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo te ayudará a que tus condiciones laborales sean justas desde el principio, porque es uno de esos momentos en los que puedes sentar las bases de lo que quieres ganar.

Leer también: Cómo escribir tu experiencia laboral en tu hoja de vida

Consejos para negociar el salario

Esta suele ser una de las últimas preguntas que se hacen en una entrevista y tiene un porqué: primero el reclutador va a querer saber qué has hecho, qué logros has conseguido y si eres apto para el cargo.

Cuando respondes correctamente las preguntas anteriores a, ¿cuál es tu aspiración salarial? Tendrás más argumentos para poder negociar ese sueldo que vas a pedir. Pero antes de decir esa cifra, vamos a darte unos consejos.

Escucha primero la oferta

Si la empresa está interesada en ti, no dudará en hacer una oferta. Este es el momento ideal para que escuches primero cuál es el salario de la vacante y si el reclutador dice: “¡Podemos negociar!”. Puede que ofrezcan más dinero de lo que tenías pensado pedir.

Leer también: ¿Por qué rechazaron mi hoja de vida?

Conoce los salarios de tu cargo

Esto no quiere decir que tu trabajo vale lo mismo que el de otra persona. Sin embargo, conocer el promedio de salarios que ofrecen para vacantes como las que buscas es muy importante; te dará luz verde para pedir una suma racional y competitiva.

En la red hay plataformas y páginas web, como HoyTrabajas que las ofertas incluyen información sobre los salarios en los distintos sectores e, incluso, según las empresas.

Este tipo de información es muy útil a la hora de negociar, para tener un punto de partida.

Eres el mejor producto que vas a vender en tu vida

Nadie más que tú sabe lo que te ha tocado hacer para llegar donde estás hoy; tu experiencia, tus conocimientos y habilidades, también tienen un precio.

En otras palabras, los candidatos tienen que estar preparados para exponer las propias fortalezas y el valor que pueden aportar a la empresa.

La mejor manera de hacer esto es poniendo ejemplos claros y concretos, hablando de números, logros, cifras y crecimiento. Apóyate en historias interesantes que puedas contar sobre lo que has hecho, esto te ayudará a argumentar el salario que estás pidiendo.

Si quieres aprender más sobre cómo prepararte para una entrevista de trabajo, sigue navegando en nuestra página y encuentra tips valiosos para tu proceso.

Si quieres encontrar trabajo, primero regístrate en nuestra página.