consejos para-encontrar trabajo

Cómo fortalecer tu perfil si no tienes experiencia

¿No tienes experiencia? ¿No sabes qué escribir en tu hoja de vida? Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, acá te enseñaremos cómo fortalecer tu perfil si no tienes experiencia.

Tu hoja de vida es tu “carta de presentación”; un instrumento que te servirá para destacar tu perfil laboral frente al reclutador y para aplicar a ofertas laborales de tu interés.

Leer también: No hagas esto en una entrevista de trabajo

Cada día el mercado laboral es más competitivo, muchas empresas están buscando perfiles calificados con diferentes habilidades. Al no tener experiencia laboral previa, deberás construir una hoja de vida enfocada en tus capacidades, logros y aptitudes. 

¿Qué destacar cuando no he trabajado antes? Acá te enseñamos cómo fortalecer tu perfil si no tienes experiencia.

¿Buscas trabajo? ¡Regístrate aquí!

Geraldine Giraldo, reclutadora de HoyTrabajas, compartió unos tips para construir tu hoja de vida desde cero, si no cuentas con experiencia previa.

“Recomiendo destacar mucho tus habilidades, capacidades, estudios y demostrar gran actitud; desde tu hoja de vida, carta de presentación y entrevista.

En tu hoja de vida, tu perfil debe destacar; tus intereses, que se relacionen con la oferta a la cual estás aplicando y tus estudios, con una muy buena redacción y llamativo para el lector”, mencionó Gerladine.

Según Geraldine, también puedes incluir tus actividades extracurriculares (la tesis de grado si tuvo algún reconocimiento), investigaciones destacadas o prácticas dentro de grupos estudiantiles, laboratorios o proyectos como freelance.

Leer también: Consejos para superar una entrevista de trabajo

Tu educación es importante

Si completaste tu bachiller, hiciste una carrera técnica o tecnológica, es importante destacar aquellos méritos y logros por los que trabajaste durante tu etapa estudiantil.

Por ejemplo, si te ganaste una beca, si algún trabajo tuyo fue destacado en algún concurso, eso puedes agregarlo.

Idiomas

El conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los candidatos de acceder a un empleo.

¿Sabías que explotar el aprendizaje de un idioma puede darte en un buen puesto de trabajo? ¡Así es! Puede que no tengas experiencia trabajando, pero si cuentas con un idioma diferente al nativo, tendrás más oportunidades.

La foto del perfil

La foto no es un requisito, pero como estamos buscando alternativas para fortalecer la hoja de vida, la foto es un diferencial positivo, así que considéralo.

¿Cómo debería ser la foto? Sabemos que quieres proyectar tu mejor versión, así que la foto es importante y para ello, debes tener en cuenta temas como: el fondo de tu imagen debe ser neutro, es decir blanco, gris o un color muy suave.

Es importante tener una fotografía actual. Si no tienes una fotografía adecuada, mejor no la pongas, eso no te descartará de ningún proceso. Es importante transmitir tu estilo y esencia, pero sin exagerar.

Destaca la formación

No te olvides de mencionar cursos especializados si tienen relación con el puesto de trabajo.

Mientras que en el currículum de una persona con mucha experiencia se deberían de evitar los cursos cortos de solo unas horas, en tu caso, ya que tu cv no es muy extenso, puedes incluir cursos, diplomados, talleres y conferencias.

Comunicación asertiva en tu hoja de vida

Si hablamos de estilos de escritura, puedes ustear o tutear siempre y cuando mantengas el mismo tono en toda la comunicación de la hoja de vida.

También, lo mejor es usar verbos que sean activos y que demuestren logros alcanzados, tales como “contribuí” o “yo hice”.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Regístrate, crea tu hoja de vida y empieza a aplicar a nuevas vacantes. ¡Muy pronto obtendrás ese trabajo que quieres! Ingresa aquí.